sábado, 22 de octubre de 2016

El concepto de feminidad en el tarot

Hoy quiero compartir con vosotros un concepto que, para mí, da para mucho juego en el tarot: se trata de la idea de feminidad. Voy a hacer un esquema sucinto para que nos podamos hacer una idea.

Por supuesto, los conceptos en el tarot son evolutivos y, por lo tanto, la idea del rol de la mujer que tenemos hoy es muy diferente a la que había hace medio siglo. Este elemento es importante porque, lo que nos dice, es que habrá que prestar mucha atención al contexto antes de decir que una carta u otra es indudablemente masculina o femenina.

En los arcanos mayores tenemos dos cartas que se refieren explícitamente a mujeres: la sacerdotisa y la emperatriz. Los roles femeninos que muestran son diferentes, pues en el caso de la sacerdotisa hablaríamos de una energía femenina más bien pasiva y asociada a un rol de enseñante o consejera, no de mujer fértil o, en todo caso, con la que el consultante pueda tener una relación sexual; la emperatriz, en cambio, nos marca una energía más ejecutiva, de dirección, de mando y, sobre todo, nos habla de fertilidad en el sentido más amplio de la palabra (incluida la posibilidad de tener hijos). Los principales arquetipos femeninos de los arcanos mayores son esos y, como podemos observar, exponen energías contrapuestas.

En los arcanos menores tenemos las figuras de las reinas, complejas y poliédricas, aunque suelen tener caracteres asociados al elemento que representan (agua, fuego, aire, tierra) de manera que una reina de copas será una persona muy emocional, una reina de bastos será pasional, una reina de espadas será muy mental y una reina de oros estará apegada a lo material. De todas formas, tienen una carga menos potente que las figuras de los arcanos mayores de las que he hablado antes.

Un elemento a tener en cuenta es que, hoy en día, sería perfectamente posible que una mujer encarnase la fuerza de un arquetipo masculino (el Emperador o el Papa) y, por lo tanto, ahí hay un gran cambio cualitativo con respecto a la visión tradicional del tarot.

Espero que esta entrada os haya gustado. Un saludo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario