jueves, 1 de septiembre de 2016

¿El loco está loco?

Hoy quiero hacer una reflexión sobre uno de los arcanos más conocidos y controvertidos de los arcanos mayores, el loco.

El loco no tiene número en el tarot de Marsella y lleva el cero en el tarot Rider Waite. Esto hay que entenderlo en base a que la energía del loco está implícita en cualquier momento de nuestra vida, incluso en las personas más metódicas y estables. Sin embargo, ¿cuál es su significado profundo?

Lo cierto es que el loco tiene las dos polaridades, aunque lo normal es que predomine la positiva. Con unas determinadas combinaciones, sí podría hablarnos de trastornos mentales o de depresión, pero muy raramente nos hablaría de "locura" sensu stricto, sobre todo porque, en ocasiones, trazar esa línea es complejo.

La polaridad más común, sin embargo, nos habla de una persona iconoclasta e incluso extravagante, que rompe con los condicionamientos y barreras externas de lo que supuestamente es "correcto". El loco planteado desde esta polaridad es, ante todo, un hombre muy sabio que sabe crear su propio camino sin dejarse influenciar por factores externos, de ahí que no sea casual que lleve pocas cosas consigo.

Al final, en todos los arcanos encontraremos polaridad positiva y negativa; en este caso, sin embargo, me gustaría remarcar que el loco es, ante todo, una oportunidad para volver a ser nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario